CIRIEC-España
Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Noticias

05/11/2018

El CIRIEC anuncia la celebración del 7º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social. Será del 6 al 9 de junio de 2019 en Bucarest (Rumanía)

El CIRIEC llama a la comunidad científica a la presentación de ‘abstracts’ hasta el 15 de diciembre. El Congreso lo organiza el ‘Laboratorul de Solidaritate’ de la Universidad de Bucarest, nueva sección rumana del CIRIEC, en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’.

18/10/2018

CIRIEC-España y el IUDESCOOP difunden los resultados de un nuevo Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Valenciana

Según los resultados obtenidos, la economía social de la Comunidad Valenciana se ha consolidado como un “firme pilar” de la economía de la Comunidad, con 34.838 empresas y entidades, capilarmente distribuidas en todo el territorio. Contribuye de forma directa con el 8,7% del empleo “y es decisiva para el mantenimiento de más de 230.000 empleos, el 11,6% de toda la población ocupada”.

Ver histórico

Destacados

Serie de Vídeos sobre el Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana

Ya se pueden visualizar los cinco capítulos, de entre 6 y 8 minutos cada uno, de la serie de vídeos que sobre el Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana ha producido CIRIEC-España. En los vídeos se explican las claves del éxito de dicho sector, contadas por sus propios protagonistas. Los vídeos han sido realizados con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

NOVEDAD: NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘NOTICIAS DEL CIDEC’, QUE EDITAN EL IUDESCOOP, DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, Y CIRIEC-ESPAÑA

Está disponible un nuevo número, el 58, con noticias, reportajes, la crónica legislativa y abundante documentación sobre la Economía Social y el Cooperativismo en el ámbito regional, estatal e internacional. El tema de actualidad de este número está dedicado a la nueva generación de políticas públicas de fomento de la Economía Social, y ha sido coordinado por el profesor Rafael Chaves Ávila, a partir de los últimos estudios realizados por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo.

 

Disponible un nuevo número, el 93, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’

El número incluye diez artículos que, entre otros temas, analizan la economía social ante los paradigmas económicos emergentes; la demografía de las cooperativas en tiempos de crisis; un análisis comparado de resultados económicos y financieros entre las cooperativas vs. las empresas capitalistas; el valor social de las cooperativas sociales; educación cooperativa; la economía solidaria en Colombia; economía del bien común y finanzas éticas; emprendimiento social y aceleradoras; monedas sociales y criptomonedas, y consumo cooperativo y movimientos sociales.

Estudio del CESE sobre la ‘Evolución reciente de la Economía Social en la Unión Europea’, elaborado por CIRIEC

El nuevo estudio, dirigido por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en 2007 y 2012. Entre las novedades se incluye un análisis pormenorizado de los conceptos emergentes de emprendimiento social, economía circular, economía colaborativa o economía del bien común, y su relación con la economía social. También se realiza una revisión de las políticas públicas, y sus efectos en la última coyuntura de crisis.

Plan Estratégico de CIRIEC-España 2016-2020

CIRIEC-España ha aprobado un Plan Estratégico con el objetivo de consolidar la entidad como referente de la investigación e información sobre la economía social y cooperativa. El Plan Estratégico ha sido coordinado por la vicepresidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y elaborado con una gran participación de los socios de CIRIEC. Se desarrollará en los próximos cuatro años en torno a tres áreas temáticas: Investigación, Información y transferencia de conocimiento, y área Institucional y de Comunicación.

Ver histórico