Correo de los Viernes - Inicio
Edición Nº 742 - viernes 16 de noviembre de 2018
Entre tapar la corrupción y ocultar datos del Estado

No son días felices para el gobierno. El Frente Amplio sigue sin poder sancionar a Sendic y se enfrenta con su decisión de ser candidato; e impidió que se someta a juicio político al Senador de León, también acusado de haber cometido actos indignos. En el colmo del ocultamiento y del menoscabo institucional, los diputados frenteamplistas declararon secretas las actuaciones de la comisión investigadora por la regasificadora, aunque el tema ya está en la Justicia. Mientras tanto, el Presidente Vázquez respondió con ironías y evasivas las preguntas de la prensa sobre el costo del Antel Arena. Así se agravia a la República.
Política y políticos
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Está de moda hablar mal de la política y de los políticos. Quienes repiten machaconamente frases despectivas, no aclaran cuál es el sustituto, porque cuando no hay política, ¿qué ocurre?
El acoso moral y profesional al inspector Zuluaga
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
El caso del inspector Zuluaga, cesado en su cargo de la AUF tras haber sido acusado por organizaciones sociales, es expresivo de que el país no asumió completamente el sentido de las amnistías votadas y confirmadas por la voluntad popular. Hay amnistía para un lado, pero no para el otro. Tenemos que seguir creciendo como sociedad para que estas represalias del pasado, que el oficialismo admite, no sigan debilitando el presente.
Flexibilidad laboral “compañera”
Santiago Torres
Periodista
El caso del trabajo “en negro” de los trabajadores de la cooperativa “Envidrio”, además del rol jugado por el diputado Placeres, pone de relieve el doble estándar con el que se mueven políticos frenteamplistas y sindicalistas.
Nacionalismo y populismo
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
El centenario de la finalización de la primera guerra mundial nos obliga a reflexionar sobre los peligros que todavía ofrecen los nacionalismos y populismos.
Dejadez y falta de respuestas
Elena Grauert
Diputada
La sociedad debe reaccionar ante la desintegración social y la ausencia de valores
Obrando Mal
Consuelo Pérez
Las obras faraónicas van de la mano de la vanidad de los gobernantes.
Juan Peyrou, o cuando el hombre se vuelve paisaje
Tomás Laguna
Especialista Agro
Se fue un referente de la agropecuaria toda, un señor profesional, un hombre íntegro, un hombre honesto, un hombre bueno...
Inevitable: 2019 se iniciará con un verdadero tarifazo
Jorge Ciasullo
“Déficit de EE.PP. presagia un ajuste de tarifas”. Con este título, el diario El País del pasado lunes 12, publica un artículo de los señores Horacio Bafico y Gustavo Michelin, en el cual se analiza la situación de las empresas públicas nacionales, concluyendo que será inevitable un aumento de tarifas en el año 2019.
Modelo equivocado
José Arias
Especialista Salud
¿Cuales son los errores fundamentales del Sistema Nacional integrado de Salud? El carácter procíclico de esta reforma en términos de financiamiento, lo hace altamente dependiente de los niveles de empleo.
 
Ante una caída de este, puede desfinanciar a todo el sistema y dar lugar al quiebre de instituciones. Hay ausencia de inversiones importantes en tecnología. La reforma no atendió barreras sociales, económicas y culturales.
Un viejo libro muy actual
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
Los Cañones de Agosto, de Bárbara W. Tuchman. Editorial Bruguera, Barcelona, 1963, 506 páginas.

Al conmemorarse 100 años de la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), nos pareció oportuno comentar esta obra, tal vez, para quien se interese, sólo obtenible en “usados”.  Se trata de un trabajo minucioso de ese terrible conflicto, que a la vez, puede explicar lo que vino después, fundamentalmente la también terrible segunda guerra.

La autora es Bárbara W. Tuchman (1912-1989) historiadora estadounidense, dos veces ganadora del Premio Pulitzer, el primero en 1963 por esta obra (The Guns of August en su original)  y el segundo (1970) por su libro sobre la relación Estados Unidos- China.

Es demostrativo del impresionante  trabajo de investigación realizado por la escritora, el  que documenta las distintas fuentes citadas y consultadas en casi 80 páginas finales-recuérdese que no existían internet o google- recurriendo la historiadora  a documentación oficial- prensa- entrevistas- cartas de los participantes- declaraciones de éstos etc. advirtiendo la autora:  “una bibliografía completa sobre el tema llenaría un libro”.

En el libro se nos presenta una Europa -que vivía hasta Julio de 2014- una paz y desarrollo que, con justicia, se le llamó “la belle epoque”. Sin embargo, al mes siguiente fruto de la secreta y paciente planificación alemana, se inicia una guerra- que Alemania estimó –erróneamente, breve.

Ya desde 1905 se iniciaron planes militares conjuntos de Inglaterra y Francia.  A su vez el compromiso de Inglaterra con Bélgica, de acudir en su defensa en caso de invasión. Fue Alemania la que precipitó las cosas, con la presencia del Káiser en Tánger el 31 de marzo, comenzando las movilizaciones. “Como todos los demás también o hube de presentarme en Paris a las nueve de aquella mañana- escribió Charles Péguy, el poeta redactor, místico, el socialista contrario a su partido y el católico enemigo de su iglesia, que hablaba en nombre de la conciencia francesa: “como todos los demás sabía también yo a las once y media que en el transcurso de aquéllas dos horas, había comenzado un nuevo período en la historia de mi vida, en la historia de mi patria, en la historia de la humanidad”.

Y eso fue lo que ocurrió, que detalladamente, sus causas y consecuencias, con las victorias y derrotas en duras batallas, con las acciones y pensamientos de los protagonistas, con su dolor y alegría, nos relata  Tuchman, en un libro ameno que debe leerse.
Brasil pega la vuelta y Mercosur sería zona de libre comercio
Un grupo de cien prestigiosos economistas brasileños propone que el Mercosur baje los aranceles y se convierta en zona de libre comercio, en consonancia con lo que desde Uruguay vienen reclamando los expertos. El economista Isaac Alfie escribió el lunes pasado – antes de difundirse la propuesta brasileña – en ese sentido. Argentina no ha dado opinión hasta ahora.
Confirman carencias muy graves en las cárceles
Una investigación del Comisionado Parlamentario realizada en el módulo 8 del Comcar, demuestra que no se cumplen las normas nacionales e internacionales para el tratamiento de los reclusos y para procurar su rehabilitación.
Batlle y Ordóñez (I): interpretación de una época
En el marco de las jornadas de formación política desarrolladas por el Partido Colorado, el exvicepresidente Luis Hierro López disertó sobre el significado histórico de la obra de José Batlle y Ordóñez, dividiendo su exposición en cuatro partes: la valoración del período; las fuentes ideológicas; la agenda de derechos y la educación como sustento del cambio social e intelectual. Publicamos hoy una primera parte de esas anotaciones.
La trinchera de Occidente
A 70 años de la creación del Estado de Israel, el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en el Sheraton Montevideo Hotel, el Dr. Julio María Sanguinetti presenta La trinchera de occidente junto al periodista Carlos Pagni y el profesor Pablo da Silveira.
Premio Cervantes para Ida Vitale
La escritora compatriota fue galardonada con el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua española, en un más que merecido reconocimiento.
Mucho trabajo e innovación, el secreto de los chinos
El apogeo tecnológico de China se basa en el incansable trabajo de sus técnicos y ejecutivos y en la apertura que tienen a las ideas innovadoras, según una delegación de Silicon Valley que hizo una visita al gigante asiático para conocer el trasfondo cultural que hay detrás del proceso que ya lo ubica primero en el mundo.
La guerra por la selva amazónica
La propuesta del presidente electo de Brasil de explotar la riqueza radicada en el territorio indígena, potencia la disputa ya existente entre los indígenas y las empresas clandestinas dedicadas a la minería y a la deforestación. Periodistas internacionales convivieron unos días con miembros de una tribu para conocer sus expectativas.
Sendic amenaza con divulgar datos que comprometen al Intendente Martínez
Según informó el semanario Búsqueda, el expresidente Sendic no va a renunciar a su candidatura y habría afirmado que, si lo obligan, va a dar a conocer información que puede perjudicar al intendente de Montevideo, Daniel Martínez. La interna frenteamplista se pone al rojo vivo.
Con el sindicalista Balcedo, fallaron todos los controles estatales
El procesamiento del dirigente sindical argentino radicado en Uruguay, Marcelo Barcelo, por lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas, demuestra que los controles fronterizos y de inteligencia policial fallaron estrepitosamente. Acumuló una fortuna de U$S 20 millones y viajó 300 veces entre Maldonado y Buenos Aires en poco tiempo; pero sus extrañas actividades no fueron detectadas por las autoridades uruguayas, que actuaron ante una solicitud de la justicia argentina.
Crece en Uruguay la pulsión emigratoria
Más gente quiere ahora irse del país que durante la crisis de 2002. La tendencia a emigrar ha fluctuado, pero no se detiene desde hace décadas y se ha acentuado en el último período.
Acto con Sanguinetti en Kibón
El martes pasado, en las instalaciones de Kibón, se llevó a cabo un acto de “Batllistas” organizado por la agrupación “Lista 19-2000”.
¿Volverá Europa a suicidarse como lo hizo hace 100 años?
El notable ensayista de la Universidad de Bolonia, Loris Zanatta nos dice que Europa no está muriendo ni se suicidará en las trincheras de la guerra. Su nota tiene la fuerza de un hermoso y a la vez inteligente alegato.
Libertad de expresión no ampara a las críticas a Mahoma
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que la crítica de Mahoma, el fundador del Islam, constituye una incitación al odio y, por lo tanto, no se encuentra protegida por la libertad de expresión. Recientemente, periodistas y caricaturistas europeos invocaban esa libertad. El Islam sigue marcando la agenda europea.
Frases Célebres 742
“EL PÁJARO CANTA HASTA MORIR. Raúl Sendic maneja información que ´podría perjudicar´ a precandidatos del FA”. Título de Montevideo Portal (15/11/18).

“A esta altura Raúl Sendic se transformó en el ´chivo expiatorio´ del FA y se creen que matando a Sendic, matan la rabia. El problema más grande es que todos han callado ante irregularidades que no son las que cometió Raúl Sendic”. Gonzalo Mujica, exdiputado por el Frente Amplio y actual dirigente Blanco. En otras palabras, radio Oriental (14/11/18).

“Preferiría no tener que hacerlo. No termino de convencerme de que alguien no pueda tener un gesto que contribuya con la unidad del Frente Amplio. A veces el gesto de una sola persona... Tiene que ser muy valiente, pero es el que realmente contribuye a las grandes cosas. Me cuesta creer que no lo pueda hacer”. Carolina Cosse, ministra de Industria y precandidata oficialista, al ser consultada sobre si votaría en el Plenario del Frente Amplio una moción para apartar a Sendic y que no se presentara en las próximas elecciones nacionales. Semanario Búsqueda (15/11/18).

“¡¿Cómo van a estar trabajando activamente en una fábrica de botellas que es la única que tiene Uruguay si no tienen el horno, el horno está roto?! El horno de una fábrica dura 7 y 8, años y cuando se prende nunca más se apaga. Durante todo ese tiempo que estuvieron en seguro de paro iban a  ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir, deshacer el horno y armar el otro. Claro  que trabajaban, pero no trabajaban haciendo botellas para vender”. José Mujica, expresidente sobre caso Envidrio. El País (10/11/18).

“La obra habla por sí sola”.  Carolina Cosse, ministra de Industria, durante la inauguración del Antel Arena. El Observador (13/11/18.)
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.